La historia del Real Sporting comienza el 1 de julio de 1905, cuando Anselmo López funda un equipo al que llama Sporting Gijonés, como expresión primigenia de un deporte traído a la ciudad, probablemente, por marineros de buques extranjeros recalados en el puerto de El Musel. No será, empero, el primer equipo de fútbol como tal de la ciudad: en 1903, Luis Adaro Porcel ya había fundado el Gijón Sport Club.
Inicialmente, se disputan partidos contra equipos de la región. El primer partido del que se tiene constancia se disputa el 18 de agosto de 1907 en Oviedo y enfrenta a la escuadra gijonesa con el Sport Ovetense. La decadencia de otros equipos de la ciudad, como el Gijón Sport Club o la Sportiva Gijonesa, irá cediendo poco a poco la hegemonía futbolística al Sporting.
En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título real que hoy ostenta.
Poco a poco, la entidad va consolidándose y ampliando fronteras, y comienza a disputar partidos contra algunos de los grandes equipos nacionales. En 1914, gana el Campeonato Regional de Asturias. Volverá a hacerlo en 1916, cuando, además, inicia las gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputaba sus partidos como local desde tiempo atrás. El 2 de abril de aquel año se vuelve a cambiar el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario