Se tienen referencias de la disputa de partidos en El Molinón desde 1908, lo que lo convierte en el campo más antiguo del fútbol profesional español.
El Sporting empezó a utilizarlo como campo oficial en 1915. El primer partido de competición nacional se disputó el 22 de abril de 1917, entre el Sporting y el Arenas Club de Guecho, en el Campeonato de España.
El 20 de noviembre de 1924, el club lo adquiere en propiedad, ya que hasta entonces lo tenía en arrendamiento.
El 2 de mayo de 1920 se jugó en El Molinón la final de la Copa del Rey de Fútbol de esa temporada entre el Athletic Club y el FC Barcelona. En 1931 la tribuna cubierta sufrió un incendio que la destruyó totalmente, y dada la precaria situación económica del Sporting y los costes de la reconstrucción, el Sporting devuelve la titularidad al ayuntamiento en 1944.
En diciembre de 1968 se instalaron 4 torretas que dotaron al estadio de luz artificial, indispensable para la disputa de partidos por las noches. El primer partido disputado con iluminación artificial enfrentó al Sporting y al Valencia CF Mestalla.
El 30 de noviembre de 1969 se inauguraron las cubiertas de las gradas general y sur, que convirtieron al Molinón en el primer campo de fútbol de España totalmente cubierto.
El 28 de enero de 1970 se produjo la primera retransmisión en directo por televisión desde el Municipal gijonés, con el partido Sporting - Osasuna. También fue éste el primer partido de segunda división de la historia en ser ofrecido en directo por televisión, y el primer partido televisado en Asturias. Ganó el sporting por 3 a 0, con goles de Marañón (2) y Herrero II.
Con motivo de las obras para el Mundial de 1982. Se afrontó una gran reforma. Se elevaron las gradas Este y Sur y se alcanzó un aforo de casi 45.000 espectadores; 16.600 de ellos, sentados. Finalmente dos años después del campeonato del mundo, la Consejería de Comercio e Industria determinó reducir por motivos de seguridad la capacidad de El Molinón a 38.000 espectadores.
Entre 1997 y 1998 se realizaron obras en el campo para adecuarlo a las normativas de seguridad que marcaron la UEFA y la FIFA para los estadios de fútbol profesional. De esta forma, se hicieron todas las localidades de asiento y se retiraron las vallas de seguridad, pasando de una capacidad para 38.000 espectadores a 25.885. También se dividieron las gradas en sectores independientes y se instalaron cámaras de seguridad.
En 2006 se anunció un proyecto de remodelación integral del estadio que afecta entre otras cosas a la imagen exterior del estadio, en la que ha colaborado el artista Joaquín Vaquero Turcios. La remodelación se financiará de una parte con la privatización de los locales existentes bajo las tribunas ya que una empresa los explotará comercialmente y en la otra con fondos Municipales. El proyecto, actualmente en ejecución, incluye el refuerzo de la estructura de todo el estadio, la ampliación del fondo norte y una zona de la tribuna oeste, el cambio de todas la cubiertas del estadio, sustitución de todos los asientos del estadio, nuevos vestuarios, la creación y mejora de las zonas mixtas para prensa, radio y televisión, y una sala para entrevistas. Con todas estas mejoras, el estadio dará un cambio radical en su aspecto exterior y en todas sus dotaciones y será homologado como estadio tres estrellas por la UEFA, el mismo ha aumentado el aforo hasta los 30.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario